¿Qué es la matrogimnasia?

Matrogimnasia

La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.

Se entiende entonces por Matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo(a) o la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.

Los griegos al ser buenos guerreros la utilizaban para ejercitar a los niños en etapas tempranas, con la ayuda de la madre, con el objetivo de perfeccionar el movimiento en los varones.

La Universidad de Educación Física de España retoma en el siglo pasado el término Matrogimnasia y lo incorpora en el programa de educación. En México se incorpora al programa de estudio de preescolar en la década de los 70 y en la actualidad está tomando fuerza.

La Matrogimnasia resulta ser una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados. Esta se aplica en sesiones de 30 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.

Ventajas de la Matrogimnasia

Con la práctica de la Matrogimnasia se pueden estimular muchos aspectos del educando y sus padres, los más importantes además de los aspectos físicos son: estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo(a), la socialización, la integración, los valores, la higiene, la cultura física, etc.

La Matrogimnasia ofrece al educador una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.

Es importante que los padres de familia al momento de asistir con sus hijos a una clase de matrogimnasia, lleven toda la disposición para trabajar con ellos, olvidándose de lo que dejaron en casa o en el trabajo, para poder disfrutar y gozar al máximo esta experiencia con sus hijos, ya que los niños necesitan estos espacios que le ayudarán también a su seguridad emocional. El Programa de Educación Preescolar 2004 reza:

 

No hay que olvidar que existen niños y niñas para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus padres son limitadas en su ambiente familiar – porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque acompañan y ayudan a su madre o a su padre en el trabajo -, o porque tienen necesidades educativas especiales. Para estos pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida

MATROGIMNASIA

Matrogimnasia es el ejercicio físico que es llevado cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión y de actitud cooperadora así como de las diversas formas de relación madre-hijo, la matrogimnasia es demostrada por medio de una rutina con música. Es un campo mágico no explorado con suficiencia, es mágico porque en su entorno confluyen la imagen expectativa de los padres, la curiosidad y dinamismo de los hijos, a través de actividades y ejercicios realizados en una sesión o rutina de trabajo, acompañado generalmente de música. Surge en Alemania a partir de los trabajos que realizó Hermann Onhesorge y que Helmut Schutz retoma proponiendo un trabajo especial para la ejercitación entre madre- hijo, ideando ejercicios gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas, que son válidas realizarlas en la escuela y en el hogar por su facilidad de aplicación y bajo costo en la utilización de implementos o materiales. Así la matrogimnasia, término que le da el instituto de educación física de Madrid a la gimnasia para madres e hijos, está comprendida en el marco de la gimnasia básica y en la teoría de la educación psicomotriz, la cual pretende el desarrollo del niño en relación con su esquema corporal. Es una actividad de tipo lúdica y recreativa que busca el bienestar físico y mental del niño a través del contacto mutuo que existe entre él y su madre (o padre) produciendo una experiencia única y agradable en el niño.

Este tipo de actividad está encaminada a recapitalizar los valores de un tema que hoy en día se ha perdido por el poco contacto que existe entre padres e hijos. Es importante hacer la siguiente aclaración: no es una definición sino un concepto, ya que la matrogimnasia es parte de la educación física y esta no es ciencia, y sólo la ciencias tienen definición por lo tanto no puede haber definición de matrogimnasia sino conceptos y comentarios. La matrogimnasia tiene como objetivo afianzar el vínculo padres – hijo - profesor, donde a partir de estas sesiones el niño sentirá mayor seguridad y contención favoreciendo el desarrollo en la clase. En cuanto a la relación entre los padres y el profesor permite informar a los papas sobre el desarrollo motor - psíquico y social de sus hijos en la clase de educación física, donde los papas podrán vivenciar personalmente y jugar junto a sus hijos, remarcando la importancia del juego en la infancia. El ser humano, desde sus orígenes, ha demostrado características particulares de movimiento que lo llevan mas allá de aquellas que se dan por las necesidades primarias. Creativo, inquieto y emprendedor, de muchos años atrás, ha tratado de obtener el máximo beneficio de todo lo que le rodea, motivándolo así, a perfeccionarse tanto en su forma de pensar como en sus movimientos. La educación física, se presenta como la herramienta necesaria para lograr el máximo desarrollo del ser humano. Es indispensable, que el niño, desde temprana edad, se familiarice en actividades que le permitan relacionarse con su medio ambiente, en un clima de armonía y participación.

Los beneficios de la clase de matrogimnasia brinda a los niños estimulación en diferentes áreas:

  • Se desarrolla su autoimagen
  • Se incrementa su seguridad en sí mismo
  • Eliminan tensiones
  • Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal
  • Se fortalece su autonomía
  • Se favorece su capacidad para expresar sus sentimientos
  • Desarrollan su inteligencia (estructuración del pensamiento)
  • Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima
  • Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial
  • Se despierta en los niños sentimientos de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo
  • Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos.
  • Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo

PROCEDIMIENTO CLASE DE MATROGIMNASIA:

  1. PROPÓSITO
  • Fortalecer lazos afectivos entre padre/madre –hijo.
  1. ALCANCE
  • Este procedimiento es para los Padres de familia e hijos.
  1. DEFINICIONES:
  • Matro: Madre
  • Matrogimnasia: Es la actividad física-recreativa que se realiza en compañía de la madre-padre e hijo; donde  ellos proporcionan los apoyos necesarios para que su hijo tenga nuevas y mejores experiencias físicas, psicomotoras y socioemocionales.
  1. RESPONSABILIDADES:

4.1 Es responsabilidad del Profesor de Educación Física de realizar las actividades físicas

( calentamiento y parte medular) creando un ambiente dinámico y afectivo.

4.2 Es responsabilidad del Psicólogo hacer la apertura de la actividad, hacer observaciones, detectar casos y hacer una técnica de sensibilización, generando un  momento íntimo entre padre/madre –hijo, además es responsable de hacer el cierre de la actividad

4.3Es responsabilidad del Tutor difundir y supervisar la asistencia de los alumnos, estar presente durante la sesión y apoyar en la actividad en caso de ser necesario.

  1. FRECUENCIA:

Son dos  sesiones al año por grupo con una duración  de 45 minutos cada una, hasta 3º de

Primaria

  1. ACCIONES:

6.1 CALENDARIZAR SESIONES:

En la planeación  se propone al director de sección  la fecha más adecuada para realizar la actividad y se define.

6.2 PLANEAR ACTIVIDAD:

se realizan reuniones con profesor de deportes de la sección  correspondiente para la preparación de la sesión.

6.3 EL ABORAR REQUISICIÓN DE MATERIAL:

De acuerdo a la planeación de la sesión,  se solicita el material a través de un formato establecido por el área administrativa.

6.4 PREPARAR MATERIAL:

se organiza el material requerido para cada sesión.

6.5 RECORDAR SESIÓN DE MATROGIMNASIA:

Recordar a director de sección y tutores el día de la sesión para que ellos a su vez lo hagan a los padres de sus alumnos.

6.7SESIÓN DE MATROGIMNASIA:

6.7.1 Parte inicial: se hace la presentación con los padres de familia y se les  recuerdan las reglas para la actividad. Se le pide a la tutora verificar cuántos y  cuáles padres asistieron para incorporar únicamente a sus hijos a la sesión. Inicia  el profesor de deportes con calentamiento.

6.7.2Parte medular: actividad física asignada por el profesor de deportes.

6.7.3Sensibilización: el psicólogo realiza alguna actividad o técnica con el fin de  motivar a los padres y que  tengan un contacto íntimo con su hijo.

Se despiden los niños de sus papás y se incorporan a sus actividades escolares.

6.8 CIERRE DE LA SESIÓN: el profesor de deportes y psicólogo realizan una  retroalimentación con los padres de familia, agradeciéndoles su presencia y participación.

6.9 EVALUAR LAS SESIONES: se solicita a los padres de familia llenen una encuesta con el fin de evaluar la actividad, aplicando ésta en la última sesión del año.

COMO CONCLUSIÓN:

Esta actividad propicia un momento afectivo entre  los padres y su  hijo, dentro del ambiente escolar. Es una herramienta para fortalecer el desarrollo  psicosocial, afectivo y motor del alumno

ETAPAS DE LA CLASE DE MATROGIMNASIA

Esta se aplica en sesiones de 30 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos. Se trabajara con material sencillo, accesible y de ser posible de desuso, de preferencia acompañar toda la actividad con un fondo musical en el que la música sea rítmica y alegre.

ETAPAS

Inicial:

Activación física, con música, el titular dará la indicación y que el padre sea el espejo de tal manera que el hijo quede frente a él y el niño realice lo que el papá este haciendo. 5 min (interacción entre el grupo y el docente afectando las actividades que implican algún tipo de contacto físico como tomarse de las manos, desplazarse con las espaladas unidas, etc.)

Medular:

En este momento podremos utilizar el material que habremos preparado, se realizaran las actividades en las que padres, madres, hijos e hijas participen, dependiendo del material seleccionado y teniendo en cuenta rescatar siempre la relación afectiva y el contacto corporal a través de movimientos varios y la realización de un juego.

Final:

Es la parte de recuperación fisiológica y psicológica, es la parte más significativa desde el punto de vista afectivo. El momento de culminación de la actividad es el más importante por su dialogo oral y corporal, en donde se favorece el acercamiento afectivo del binomio madre/padre-hijo/a.

Objetivo General
Lograr y demostrar que las diferentes conductas afectivo-sociales de los niños tanto en el Jardín como en los hogares, se favorecen significativamente gracias al trabajo d la Matrogimnasia, coadyuvando a la integración del binomio madre y/o padre-hijo mediante el juego motor.

* Objetivos específicos: lograr en el niño
* Confianza en su capacidad de hacerse querer por los demás.
* Desarrollar una buena imagen de sí mismo.
* Incrementar su seguridad.
*Formar su carácter.
*Eliminar tensiones.
*Desarrollar su lenguaje.
*Colaborar a su independencia.
*Favorecer su bienestar emocional.
*Desarrollar su inteligencia.
* Disminuir problemas de conducta.
* Disminuir problemas de aprendizaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s